Thoughts on "Drive Your Plow Over the Bones of the Dead"

Olga Tokarczuk creció rodeada de libros, sus padres tenían una amplia colección que discutían y compartían con ella y así fue como aprendió a descubrir mundos alternos dentro de la literatura, comenzando claro, por historias fantásticas como las de los hermanos Grimm, las cuales aún lee como cierto tipo de poesía, abriéndole así el panorama hacia Jules Verne cuyas palabras formaron su manera de pensar y ver el mundo: cruzando fronteras, viajar y conocer otros países y culturas. Estudiar psicología le ayudó a entender el comportamiento humano desde la ciencia, estableciendo así que cada persona puede ser la fuente de inspiración de una novela pues es en cada uno de nosotros que habitan un sinfín de historias. Tokarczuk es particularmente conocida por el tono mítico que abraza cada una de sus novelas. Además de ganar el premio Nobel en el 2018 por Drive Your Plow Over the Bones of the Dead, ha ganado un sinfín de premios y reconocimientos, estableciéndose como una de las autoras polacas más importantes.


Con sorpresa encontré esta novela casi imposible de categorizar, sí es principalmente un thriller de misterio pero en realidad es mucho más que eso, es una introspección sobre los asesinatos y maltrato hacia los animales, es conocerte más a ti, a la gente que te rodea y a los sucesos que acontecen en el día a día por medio de la astrología, es reflexionar sobre tus acciones por y para el bienestar del planeta, es replantearte tus ideales y las cosas que de verdad importa, es ver hacia el futuro centrándose en las acciones que integran tu día a día en el momento presente, es también un poco de existencialismo y mucha melancolía con vastas referencias directas e indirectas a William Blake.


Llevo, literalmente, la mitad de mi vida siendo una fuerte defensora de los animales, comencé siendo vegetariana cuando tenía 15 años y llevo ya otra gran parte siendo completamente vegana, así que claro que me sentí intensamente identificada con el personaje principal, sus ideales, valores y forma de ver el mundo y trato hacia los animales. Lo que quizás algunos pueden catalogar como “vieja loca”, dentro y fuera del libro, yo lo veo como el mayor acto de amor. La narrativa me envolvió en su totalidad, mientras intentaba descifrar si se trataba de un cuento de realismo mágico o un simple thriller, pero conforme más leía, subliminal y lentamente, Olga me iba llenando de cuestionamientos sobre mi propia existencia. Me hipnotizó completamente adentrarme en la mente de Janina, sonreí de satisfacción ante sus múltiples observaciones y su manera de ver el mundo, la forma en la que escribe ciertas palabras en mayúsculas, en la que le pone sus propios apodos a las personas, introduce a Blake cada vez que se da la oportunidad y juzga a todos conforme a su signo zodiacal, Janina es definitivamente alguien a quien no olvidaré pronto.


Y sí, aunque el libro principalmente es un crimen, creo que su principal función y preocupación son las cuestiones incontestables del libre albedrío frente al determinismo y el malestar existencial. Planteandonos dos muy importantes preguntas: ¿Qué significa ser humano y qué es ser un animal? ¿qué distinciones objetivas se pueden hacer entre los dos? Y ¿por qué la matanza de un venado es un mero deporte pero la matanza de un ser humano es considerado un crimen?

La hipocresía nos permite seguir vivos, sin ella, nos veríamos obligados a reconocer la miseria que soportamos y la miseria y dolor que infligimos, sobre nosotros, sobre otros, sobre el planeta y los animales. Entonces mentimos, y hacemos del mal una virtud.

Algunas cosas son muy fáciles de describir sobre el libro, otras, las que realmente llegaron al centro de mi ser, las que tocaron cada una de mis fibras y sentimientos, me cuesta mucho trabajo asimilar y expresar mis sentimientos. Al igual que Janina, estoy enojada y como ella, siento mucha rabia por la misma razón, ver como el mundo continúa ciegamente maltratando a los animales y al planeta. ”Sorrow I felt great sorrow, an endless sense of mourning for every dead animal. One period of grief is followed by another so I am in constant mourning. This is a natural state,” esta fue quizás la frase con la que más conecté en todo el libro, es tanta la rabia que tengo, la tristeza que me inunda cuando pienso en todo el dolor que infligimos en la naturaleza, que se me cierra la garganta y las palabras no pueden fluir.


Empezamos este club con la intención de generar un cambio positivo y apertura en la mentalidad de cada uno de los miembros, us included, y sin más que decir, espero que quienes se hayan unido a nosotras en esta lectura, hayan podido reflexionar un poco sobre sus acciones hacia el resto del cosmos y seres vivos, y que para bien, generen un cambio en su día a día.


Xoxo Steffi