"Friends and Strangers". Una nueva perspectiva sobre privilegio

Por Pili Alvarado @pililiux





Si tengo que reconocerle algo a J. Courtney Sullivan es la habilidad que tuvo para adentrarme en una historia qué siendo honesta se siente un poco blanda. A través de sus increíbles descripciones me transportó a un mundo de amistad, engaño y privilegio que me dejó cuestionando el lugar que ocupo en la sociedad, la forma en la que me relaciono con las personas en mi vida y como muchas veces me hago ciega ante situaciones que pasan tanto en mi interior como exterior.


Mentiría si digo que soy experta en el comportamiento humano y no me siento tan educada en el tema del privilegio para hacer un análisis fundamentado. Para mí, el privilegio en este libro se centra a través del engaño y el auto engaño, algo de lo que creo todos hemos sido culpables en algún punto de nuestras vidas.


Sin entrar mucho en la trama, Friends and Strangers nos relata la historia de dos mujeres, Elisabeth y Sam, quienes a pesar de sus diferencias crean un lazo indescriptible, que de cierta forma cae en co-dependiente. Está "amistad" les permite por primera vez salir del escapismo en el que vivían y luchar contra sus propias inseguridades y condicionamientos mentales. ---- Que cierto es como en muchas ocaciones necesitamos de un extraño que se convierte en un amigo para lograr identificar todo aquello que está mal dentro de nosotros y a la par ver con ojos nuevos el mundo en el que vivimos y lo suertudos que somos.


Mientras iba leyendo el libro, capitulo por capítulo iba confrontando mentalmente mis propias fallas reflejadas en estos personajes: la necesidad constante de compararme con mujeres que aparentan tener una vida perfecta, la incapacidad de liberarme de mi ego en ciertas situaciones y creer que todo se trata de mi, distraerme tratando de solucionar los problemas de los demás para evitar solucionar los míos, y caer en relaciones tóxicas por miedo a tomar una decision.